“Una Experiencia Enriquecedora y para Compartir! por Linda Luque, una Participante Panameña en el Programa Edward R. Murrow para Periodistas

Linda Luque en la Cámara de Representantes

 

The United States Department of State Bureau of Educational and Cultural Affairs permitió que como profesional de mi país Panamá pudiese participar en el International Visitor Leadership Program en el programa Edward R. Murrow para Periodistas “Los Medios Nuevos y Tradicionales en la Era Digital” brindándome así la apertura a la adquisición de nuevos conocimientos que se visualizan como los elementos necesarios para la proyección del periodismo como fuerza de unión entre las naciones.

Tener la posibilidad de visitar 4 estados de este maravilloso país permitió que conociéramos a su gente, vivir algunas de sus tradiciones y ver como convergen diversas culturas sin importar raza, religión o color.

Es notorio que el principal objetivo del programa es el de que cada participante amplié sus conocimientos como comunicadores sociales, y que al momento de regresar a nuestros países nos convirtamos en los pioneros de la promoción de una prensa verdaderamente libre, que proponga la presentación de informes responsables que orienten ampliamente a la población buscando que se mantengan totalmente informados y sean capaces por ende de buscar que las instituciones y gobiernos puedan responsabilizarse de mantener el norte de la verdad.

Pudimos observar las prácticas operacionales, las normas y las instituciones de los medios de comunicación en los Estados Unidos, obtener una visión de las estructuras sociales, económicas y políticas de ese país. Participar en seminarios de desarrollo profesional y en un simposio internacional que destacan las tendencias y desafíos actuales en la profesión de los medios de comunicación, la información sobre política exterior y la cobertura de asuntos políticos.

Un valor agregado del programa y que superó las expectativas propias fue la convivencia con colegas de otras regiones, donde compartimos experiencias y nos sentimos orgullosas del significativo avance de la participación y el rol de la mujer en el periodismo en todos los continentes, con diferentes anécdotas y vivencias con el interés común de construir un mundo mejor con la igualdad y equidad de género.

Espero ser un agente multiplicador de los conocimientos adquiridos durante este programa y cultivar las amistades que surgieron de ella, es uno de los más valiosos tesoros que he podido obtener de esta grata y única experiencia.

Y como decía Edward R. Murrow: “Good night, and good luck”.

In English